facebook twitter flickr youtube adezos
MARCA DE CALIDAD TERRITORAL EUROPEA
Martes, 20 de Diciembre de 2011 12:22

Es la imagen común de comarcas rurales auténticas que trabajan en un proceso de desarrollo, contando con la participación de las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales.

Ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto medioambiental y a calidad en su proceso de producción.

Empresas y entidades comprometidas con el territorio, siendo solidarias, cooperando entre ellas y trabajando por la identidad.

 

La Marca

Es la Marca "paraguas" de comarcas con una Marca Territorial de calidad rural, que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios.

¿POR QUÉ LA MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL EUROPEA?

Loa territorios rurales se enfrentan a una nueva situación de disminución paulatina de protección y ayuda de los Estados y de la Unión Europea, al mismo tiempo que a la globalización de los mercados, que supone apertura, espacios abiertos y competitivos.

Los territorios rurales son frágiles para dar respuesta a esta nueva situación. Individualmente han buscado ir al mercado con una operación colectiva, que agrupa al territorio entero, con un proyecto de calidad global, un territorio que se proyecta al mercado con identidad diferenciada y que trabaja para conseguir la calidad territorial, identificando con una imagen que es su marca de Calidad Territorial.

Pero aún así consideran que, para garantizar su éxito y su sustentabilidad, hace falta una masa crítica imprescindible, que no siempre una marca territorial aislada puede alcanzar.

Por ello, los territorios con marcas ya establecidas dentro del proceso de calidad territorial se alían compartiendo una marca adicional común, la Marca de Calidad Territorial Europea, que les proporciona masa crítica y, por tanto, capacidad para tener éxito en los mercados y facilitar al consumidor su identificación.

 

ELEMENTOS DE FUERZA

Cohesión

Es un proyecto integrador, abierto a todos los territorios y sus habitantes. Es una propuesta para todos los sectores (agroalimentario, turismo, artesanía, industria, cultura…), para el desarrollo público y privado.


Responsabilidad social

Son territorios que establecen, mediante cartas específicas, los parámetros de calidad que garantizan que las empresas son económicamente viables, medioambientalmente respetuosas y socialmente comprometidas.

Para la calidad económica tienen en cuenta la importancia de una buena gestión empresarial, el uso de recursos locales, un marketing responsable, la innovación y la tradición, así como la implicación de la actividad en el desarrollo local.

Para la calidad ambiental tienen en cuenta el ahorro de agua, energías y materias primas, la gestión adecuada de residuos, la no contaminación, la compra responsable y la integración en el entorno.

Para la calidad social tienen en cuenta la igualdad de oportunidades dentro de la empresa, la intercooperación, la participación de los trabajadores, la formación y la competencia leal.


Leer más

Identidad

Los territorios identifican y valorizan las tradiciones, los "savoir-faire", su historia y el paisaje cultural como recursos para el desarrollo local y como fuente de innovación.


Registro de la Marca

La Marca "Calidad Rural" está registrada en el registro comunitario de patentes y marcas (OAMI) en los siguientes epígrafes del nomenclátor internacional:

6. Metales comunes y sus aleaciones, materiales de construcción metálicos…
8. Herramientas e Instrumentos de mano impulsados manualmente, cuchillería…
14. Metales preciosos y sus aleaciones, joyería, bisutería…
16. Papel, cartón y artículos de esta materia, artículos de imprenta…
18. Cuero, imitaciones de cuero, guarnicionería…
20. Muebles, corcho, caña, mimbre, cuerno, hueso, marfil…
21. Utensilios y recipientes para el mensaje y la cocina, cristalería, porcelana…
25. Vestidos, sombrerería…
26. Puntillas y bordados, flores artificiales…
27. Alfombras y otros revestimientos de suelo, tapicerías murales…
29. Carne, pescado, aves y caza, frutas y legumbres en conservas…
30. Café, té, cacao, arroz, harinas, pan, pastelería y confitería helados, miel…
31. Productos agrícolas, hortícolas, forestales y granos, frutas y legumbres frescas…
32. Cervezas, aguas minerales y otras bebidas no alcohólicas, zumos de frutas…
33. Bebidas alcohólicas…
34. Tabaco…
35. Publicidad, gestión de negocios comerciales…
38. Telecomunicaciones…
39. Transporte, organización de viajes…
41. Educación, formación, actividades deportivas y culturales…
42. Servicios científicos y tecnológicos, de investigación…
43. Servicios de restauración, de hospedaje temporal…
44. Servicios médicos, veterinarios, de agricultura, horticultura y silvicultura…


Leer más
 
entidades confinanciadoras